eBay siempre ha apoyado a las pequeñas empresas que quieren desarrollar su negocio y llegar a nuevos mercados de la Unión Europea y más allá en el mundo. Esta es la razón por la que apoyamos la ambición europea de crear un verdadero Mercado Único Digital . Sin embargo, la Unión Europea está preparando una nueva normativa sobre el IVA que podría perjudicar tanto a las pequeñas empresas y a los artesanos que hacen negocios a través de Internet como a los consumidores que compran sus productos. El resultado de la nueva normativa sería el siguiente:
- Nuevos impuestos sobre las ventas transfronterizas: las pequeñas empresas europeas que actualmente no tienen que cobrar el IVA en su país de origen estarían obligadas a cobrarlo para las ventas a otros países de la Unión Europea, aunque vendieran tan solo 10 000 EUR en toda Europa. Estas propuestas afectarían de una manera desproporcionada a las microempresas y los artesanos independientes, muchos de los cuales tienen su sede en las zonas más recónditas de Europa y cuya supervivencia depende de las plataformas de compraventa por Internet, como eBay, que les permiten llegar a nuevos mercados e impulsar sus negocios.
- Precios más altos para los consumidores: además de estos nuevos impuestos aplicables a las ventas comunitarias, las importaciones extracomunitarias de bajo valor quedarían sujetas al IVA. Esta nueva norma desfavorecerá a los consumidores europeos en un momento en que su presupuesto familiar ya se enfrenta a grandes dificultades.
- Menos comercio transfronterizo en Europa y menos oferta para los consumidores: lejos de ampliar el mercado digital único, estas medidas pueden hacer que muchas pequeñas empresas opten simplemente por exportar menos, lo que dificultaría el crecimiento económico impulsado por Internet.
- Más papeleo para las pequeñas empresas europeas: las pequeñas empresas con ventas en toda Europa de tan solo 10 000 EUR se enfrentarían a una nueva normativa sobre el IVA, muchas de ellas por primera vez. Esta normativa ya resulta bastante complicada para las pequeñas empresas; no permitamos que se lo pongan más difícil.
No podemos combatir estos cambios sin tu ayuda. Hazte oír firmando nuestra petición.